Prueba de anticuerpos o serológica en Panamá

¿Qué es una Prueba de anticuerpos o serológica?

Lo que se conoce como prueba de anticuerpo o como test serológico son exámenes de sangre que están diseñados para identificar la respuesta inmunológica del paciente frente a la presencia de un agente contaminante. 

La ciencia ha utilizado esta herramienta como exámen para diagnosticar pacientes de enfermedades infecciosas y para desarrollar estudios epidemiológicos más profundos. 

Frente a la pandemia generada por el Covid-19 se desarrolló la sensibilidad de estás pruebas serológicas para ayudar a detener la propagación del coronavirus. 

Escríbenos

¿Qué es la serología?

Se define la serología como este espacio de la ciencia que se dedica a la búsqueda de anticuerpos en la sangre de un individuo. Aunque se nos hace muy común pensar en esta herramienta para detectar al Coronavirus también se puede utilizar para revisar la calidad de la sangre antes de aceptar donaciones o transfusión.

Hay diversas enfermedades que puede detectar la serología, la sensibilidad para los diversos patógenos se ha desarrollado con el fin de ayudar a la humanidad a prevenir y tratar las enfermedades lo antes posible. 

En la actualidad podemos diagnosticar: rubéola, carbunco, sarampión, VIH, hepatitis viral, amebiasis, infección, sífilis, toxoplasmosis, VSR, Covid-19, entre otras.

Tipos de prueba serológica que ofrecemos en Panamá:

Para entender los diversos tipos de pruebas que ofrecemos con el análisis serológico es necesario resaltar que lo que se busca es la respuesta inmunológica del cuerpo el cual es capaz de crear distintos tipos de anticuerpos para enfrentar cada patógeno. 

Esto quiere decir, que el anticuerpo que se produce para el sarampión no es igual que el que se produce para la toxoplasmosis, por ejemplo, lo que beneficia a la detección de las infecciones. 

Serología IgG:

Es capaz de detectar la inmunoglobulina G que es el tipo de anticuerpo que aparece en mayor proporción dentro del cuerpo, defiende al organismo de patógenos bacterianos y víricos. Sin embargo es uno de los anticuerpos que más tiempo demora en construirse.

Tipos De Prueba Serológica

Serología IgM/IgG:

En este tipo de examen se detectan dos tipos de anticuerpos, entendiendo que la inmunoglobulina M es la primera respuesta del cuerpo ante un agente infeccioso, y la propiedad de la inmunoglobulina G, por lo que ofrece una respuesta más precisa de la situación real del organismo del paciente.

Test Rápido serológico:

Se trata de un análisis rápido de una muestra de sangre del paciente, donde se puede detectar en cuestión de minutos de los anticuerpos producidos por el cuerpo en defensa de una infección viral como del Covid-19. 

Es sensible a ambos anticuerpos, en el caso de que el resultado sea positivo, se deja en evidencia  la presencia del virus. 

Cabe destacar que este tipo de prueba no logra definir si el paciente puede o no contagiar el virus, ya que la presencia del anticuerpo puede permanecer aún 15 días después de que el virus haya desaparecido. 

¿Para qué sirve la prueba serológica?

Hay diversos usos que se le pueden otorgar a la prueba serológica, por ejemplo:

Detección de enfermedades infecciosas

Sirve como examen diagnóstico para enfermedades como: la hepatitis, sarampión, paperas, varicela, herpes, mononucleosis y Covid-19.

Para diagnosticar enfermedades autoinmunes:

Así como el sistema inmunológico fabrica anticuerpos para defenderse también puede suceder que los fabrique en contra del propio organismo, estás afecciones pueden causar daños profundos en el cuerpo y mientras antes se identifique será mejor.

Análisis científico de la respuesta humana:

A estás pruebas se les considera muy útil para la observación de la respuesta inmunitaria con el fin de proveer mejores respuestas a las enfermedades, al igual, se le aplica a las situaciones epidemiológicas.

Comprobar la eficacia de las vacunas:

La respuesta de los anticuerpos ante los virus vacunados también se pueden evaluar, la eficacia de las vacunas dependerá de la reacción del sistema inmunológico ante la presencia del virus.

Para Qué Sirve La Prueba Serológica

¿Te gusta la opción de atención a domicilio?

¿Cómo se hace la prueba serológica?

En SOS Ambulancias presentamos la opción de realizar el examen de serología a domicilio. Dentro de la comodidad de su hogar el paciente puede recibir una atención amable y segura para tomar la muestra a analizar. 

El procedimiento consta de extraer una muestra de sangre con la ayuda de una aguja y la intervención de un profesional, tomando todas las medidas de seguridad requeridas el equipo de salud de SOS podrá llevar la muestra de sangre al laboratorio para su análisis facilitando el tiempo y el proceso en sí de evaluación. 

¿Crees que la prueba serológica es ideal para ti? Contacta con SOS y recibe una opción cómoda y eficaz para realizar tus exámenes

Somos un laboratorio eficaz, comprometido con brindar resultados exactos del Covid-19

Contáctanos cuando nos necesites

Ir arriba
Chatear
1
Conoce los Planes
Hola
¿En qué te podemos ayudar?