¿Qué hacer si un adulto mayor se golpea la cabeza?

Los golpes en la cabeza son más peligrosos de lo que se cree, sobre todo si la persona afectada es un adulto mayor. Las caídas en las personas que pasan los 65 años son bastantes comunes y pueden suponer un problema grave a la salud ya que, con el paso del tiempo, no solo se deterioran los huesos sino también los tejidos cerebrales se ven comprometidos. 

Es importante tener en cuenta que, los adultos mayores no cuentan con la misma fortaleza que una persona jovén, por lo tanto, cualquier tipo de golpe en la cabeza debe tomarse en serio. 

Un impacto, por pequeño que sea en el cráneo de una persona mayor de 60 años puede romper las arterias o venas de la zona afectada y causar serias complicaciones a corto o largo plazo. 

Ruptura de una arteria cerebral:

La pérdida de sangre interna es intensa. Los síntomas se pueden notar en pocos minutos u horas. Se puede formar un hematoma en la zona lastimada y ver como el paciente se deteriora con malestares de mareo, inconsciencia e incluso incoherencias. 

Se le conoce como hematoma epidural, identificarlo no es fácil, es necesario que el paciente sea sometido a una serie de exámenes como tomografías computarizadas para detectar el problema y solucionarlo. 

¿Conoces a un adulto mayor con un golpe en la cabeza? Llama a emergencias o llévalo al centro de salud más cercano. 

Cuáles Son Los Síntomas De Una Conmoción Cerebral En Un Adulto Mayor

Ruptura de una vena en la cabeza:

Son los casos más frecuentes después de impactos leves en adultos mayores, la presión de sangre es baja, por lo que el problema se refleja a largo plazo. Se trata de una lesión que genera una acumulación de sangre lenta, que poco a poco va formando un tumor de sangre dentro del cerebro. 

Hematoma subdural, se puede dar cuando un paciente se cae, golpea con una estantería o incluso se choca con la puerta de un vehículo. Por más pequeño que parezca el impacto puede generar una complicación a largo plazo. 

Las lesiones en la cabeza no son fáciles de identificar, los síntomas de esta pueden aparecer a los dos meses. Lo ideal es que acudas a un centro de salud a tiempo para descartar cualquier problema. 

Para estos casos es ideal contar con un plan de emergencia en una empresa de servicios como SOS Ambulancias para mantener a ti y a tu familia a salvo

¿Cuáles son los síntomas de una conmoción cerebral en un adulto mayor?

Amnesia temporal después del golpe. (Pérdida de la memoria)

Confusión.

Mareos.

Convulsión.

Visión borrosa.

Pérdida del olfato.

Parálisis en alguna parte del cuerpo.

Vómitos.

Desorientación.

Cabe resaltar que, no todos los síntomas se presentan después del golpe, en algunos casos pueden tardar meses. Por eso es importante saber que, después de los 60 años en adelante, hay que considerar grave cualquier golpe en la cabeza por insignificante que parezca.

¿Cuáles son las complicaciones de un golpe en la cabeza?

Algunas personas suelen pensar que, para tener consecuencias, un impacto cerebral debe ser fuerte o repetitivo. Sin embargo, lo cierto es que cuando los tejidos cerebrales se debilitan como resultado del envejecimiento cualquier golpe puede generar consecuencias graves. 

Los estudios han demostrado que las conmociones cerebrales en los adultos mayores pueden causar, a largo plazo, demencia, cambios de humor, déficit de atención, pérdida de la memoria, fatiga y dolores de cabeza continuados. 

Cuáles Son Las Complicaciones De Un Golpe En La Cabeza

¿Qué hacer si un adulto mayor se golpea la cabeza?

Tomar en serio el impacto será la clave para ayudar al paciente a mantener su salud, un impacto en la cabeza, por pequeño que sea, debe ser la razón suficiente para acudir a un especialista. 

Si el paciente presenta síntomas graves como convulsiones o pérdida de la razón entonces puedes contar con el apoyo de un servicio de emergencia como SOS Ambulancias, que puede ofrecer una atención prehospitalaria mientras llega al hospital. 

En caso contrario, si el paciente no presenta síntomas acude a una consulta médica ese mismo día. El médico seguro realizará los exámenes de imagen pertinentes para descartar cualquier problema. 

Cada una de estás acciones pueden salvar la vida del adulto mayor. 

No olvides que en caso de emergencia o hemorragias puedes contar con SOS Ambulancias un equipo de atención inmediata para tí
Ir arriba
Chatear
1
Conoce los Planes
Hola
¿En qué te podemos ayudar?