Esguince ¿Qué hay que hacer?

Un esguince es una lesión dolorosa que se produce después de sobreestirar los tendones o ligamentos que unen los huesos en las articulaciones, estos ligamentos son tejidos fibrosos que cumplen un papel importante en la estabilización y movimiento de la articulación. 

Esta lesión se puede presentar en la rodilla, tobillo, mano y codo. Sin embargo, la más común es la del tobillo que se produce a consecuencia de un mal movimiento al andar por pisar en lugares irregulares. 

¿Qué más debo saber de los esguinces?

Se clasifican en leves o graves, los primeros presentan síntomas ligeros, mientras que los graves pueden tener lesiones más complejas que incluyen lesión muscular u óseas.

Es fácil reconocer un esguince de tobillo, ya que se presenta con un dolor fuerte y la limitación para mover la articulación lastimada, también se puede descubrir una rápida inflamación y en algunos casos hematomas. 

Los médicos cumplen con evaluar la situación con otros exámenes de imagen como radiografías con el fin de definir la gravedad de la lesión y el tratamiento.  

Paso a paso de lo que se debe hacer al padecer un esguince

Identifica la gravedad del esguince:

No es fácil pero, con estos tips te podemos ayudar.

Observa la intensidad del dolor de la articulación, si es soportable puede tratarse de una lesión leve, sin embargo, si el dolor es intenso o se siente en el hueso puede representar una situación más grave.

Con la disminución de movilidad en la articulación, ver si hay aparición de enema y hematomas en el área y ahí poder identificar de qué grado es o poder sospechar si hay.

¿Ya te había sucedido antes? Si ya tenías una lesión previa en la articulación necesitas acudir a un médico.

Paso A Paso De Lo Que Se Debe Hacer Al Padecer Un Esguince
Contáctanos y mantén la salud de tu familia resguardada

Contacta a una ambulancia o médico de confianza:

Retrasar el tratamiento de un esguince puede resultar peor, si la situación es grave será más lento brindar un tratamiento si no se atiende de inmediato. 

Llama a tu proveedor de asistencia médica si sientes dolor, si es un esguince de tobillo o rodilla evita movilizarte con la pierna lesionada, colocarle el peso de tu cuerpo a la articulación va a agravar la lesión. 

Aplica frío y guarda reposo:

Mientras te ofrecen una atención especializada lo mejor que puedes hacer es poner la articulación afectada en reposo, elevarla por encima del corazón para minimizar la inflamación y aplicar compresas de hielo.

Utiliza un vendaje:

Si tienes conocimientos básicos sobre cómo aplicar las vendas compresivas será bueno aplicar para otorgar firmeza a la articulación.

¿Puedo llamar a SOS Ambulancias con un esguince?

Puedo Llamar A Sos Ambulancias Con Un Esguince

Si, puedes contar con el apoyo de nuestro servicio de atención inmediata para ayudarte a superar cualquier tipo de afección de salud. Frente a un esguince podemos proveerte atención primaria y trasladarte a un centro de salud donde se evalúe a profundidad la situación. 

De esta manera puedes sentir el respaldo inmediato de sentirte protegido. 

Para prevenir esguinces puedes intentar:

Utilizar zapatos a la medida, que se ajusten bien a los pies para que no provoquen pisadas irregulares.

Aplicar elementos de tensión en las articulaciones antes de hacer entrenamientos físicos o actividades que representen un riesgo para los tendones. Estos elementos son rodilleras, tobilleras, muñequeras, etc.

Acostumbrar a hacer calentamiento con estiramientos previo a ejercitarse.

Minimizar o eliminar el uso de zapatos con tacón alto.

Contáctanos y mantén la salud de tu familia resguardada
Ir arriba
Chatear
1
Conoce los Planes
Hola
¿En qué te podemos ayudar?